domingo, 18 de noviembre de 2012

7ª Jornada: Bodega La Carcava 34-35 Villanubla C.B.

Partido a cara de perro el disputado el pasado domingo en el pabellón de la Rubia entre los dos últimos clasificados del grupo B de la 2ª División provincial. Los dos equipos necesitaban la victoria para no descolgarse en la clasificación y además dan un tremendo mazazo a un rival directo.

El partido lejos de ser espectacular sí que fue muy igualado a lo largo de los 40 minutos. Por parte de Villanubla la llegada tardía de Javi trastocó los planes del míster y en el primer tiempo el equipo se apoyó ofensivamente en el invitado sorpresa Pepo anotando desde distintas posiciones para mantener a flote a su equipo con mínimas desventajas

Las defensas no eran suficientemente intensas, sin embargo los ataques de La Cárcava se dilataban en el tiempo lo cual hizo que el marcador registrara bajos guarismos y no permitió coger ritmo al choque. Con empate a XX se llegó al descanso.

En la segunda mitad La Cárcava intentó dar una vuelta de tuerca más y dos triples consecutivos ponían la máxima diferencia de 6 puntos. Villanbla C.B. en esta ocasión no se desarboló y fue reduciendo la diferencia poco a poco, ataque a ataque.

El último cuarto, con los nervios a flor de piel, fue no apto para cardíacos. Villanubla apretó un poco su defensa y punto a punto logró ponerse por delante hasta un máximo de 3. La Cárcava también subió un punto su defensa individual presionante lo cual le permitió llegar a la última jugada con balón para dar voltear el punto que llevaban de desventaja. Como toda la mañana La Cárcava movió el balón con parsimonia, mientras Villanubla achuchaba para no dejar posiciones francas cerca de canasta. Con 2 segundos para la conclusión el equipo local encontró a XXXX en la esquina izquierda del triple. Con tiempo para pensar lanzó desde los 6,25. Mientras el balón volaba se detuvo el tiempo, instantes en los que se rememoraron últimos tiros con  derrotas como la de Lourdes en 3ª, o victorias como la de Quintanilla en BasketVall. En esta ocasión la fortuna sonrió a Villanubla, el balón tocó hierro y fue a parar a las manos de Rober que luchó el rebote como un jabato.

Final 34-35. Alegría por parte nublense y decepción del equipo de La Rubia, aunque el desenlace bien pudo ser otro. El míster Iván contento con la victoria se mostró preocupado por el juego de su equipo que esperará mejorar para la segunda vuelta del campeonato.

lunes, 12 de noviembre de 2012

6ª Jornada: Villanubla C.B. 45 - 69 Sarabris Medina del Campo


Difícil crónica la de hoy.

Uno de los partidos más importantes de la temporada, se transformó en una batalla personal por parte de los jugadores de Villanubla, en la que no había posibilidades de salir victoriosos.
El panorama era el siguiente. 5 jugadores para empezar el partido. David lesionado, por lo que en el primer minuto dejaría de jugar. Manu renqueante, vería durante el partido como se sentía. Dani, Juanma y Kardi, los jugadores plenamente disponibles.

En el equipo de Sarabris, 11 jugadores, que durante el calentamiento, ya intuían los derroteros por los que iba a transcurrir el encuentro al ver calentar a solo 4 jugadores villanublenses.
Los árbitros no aparecían en el pabellón, por lo que algún pequeño atisbo de esperanza se vio en las caras de los jugadores y del entrenador. Pero cuando ya estábamos decidiendo hasta que hora esperarles, a las 16:30 aparecieron por la puerta. La resignación volvió tan rápido como había aparecido la esperanza.

Llegaba el momento de empezar. El minuto antes del comienzo de partido, demostró lo que es este equipo. Unanimidad en pelear el partido hasta el último momento es lo que se encontró el entrenador en sus jugadores.

Comenzó el partido y varias canastas de Sarabris no mejoraban el panorama. En el primer parón, David se iba al banco. En ese momento, Sarabris empezó a jugar también con 4, algo de agradecer, después de que la actitud anteriormente demostrada no fuera tan de agradecer.

Y Villanubla llegó al partido. Se había acabado el paripé. Se había acabado la semana de gestiones para evitar lo que tenían por delante. Solo quedaba jugar al baloncesto. Y en eso ganaron el partido mientras el físico aguantó. El ataque era bastante fluido, sin problemas para subir el balón, ni excesivos en la rotación del balón. Se buscaba principalmente a Kardi, que superior a sus defensores, posteaba con facilidad, y conseguía canastas con fluidez. 12 puntos al final del primer tiempo para el pivot de Villanubla. En cuanto se cerraron sobre él, se intentó sacar el balón a los exteriores, con el clásico dentro fuera que hizo que no cesara la anotación del equipo.

En defensa, por momentos muy buena, se notaban los momentos de bajón físico. También las zonas que se sacrificaban en defensa en previsión del cansancio, que provocaban tiros exteriores, que fue lo que mantuvo a Sarabris en el partido. Final del 2º cuarto, y Villanubla solo estaba 3 abajo.

Tras el descanso en el que no hubo más que alabanzas a los 4 jugadores que lo estaban dando todo, llegó el tercer cuarto.

Si cabe alguna crítica al equipo, solo puede estar enmarcada en este fatídico tercer cuarto. El bajón físico se notó mucho. Sarabris corrió el contraataque, sabedor de la escasez de jugadores del rival, y disparó su ventaja en el marcador. Hasta cierto punto era normal, pero lo preocupante fue que si bien el contraataque era letal por no poder aguantar el ritmo, la causa del mismo no era ese bajón. Villanubla empezó a obcecarse en ataque, sin buscar un buen movimiento de balón. Las pérdidas se sucedían una tras otra, y la falta de colocación hacía más difícil el balance defensivo. El resultado fue un 8-26 que sentenció el partido.

El cuarto cuarto, aun concediendo de nuevo puntos a la contra, se vio un cambio en ataque. Un poco más centrados que en el parcial anterior, solo el físico dio ventaja al equipo visitante. Y se demostró en el tanteo, en el que el equipo de Villanubla solo cedió por 3 puntos. Al final, 45-69.

Poco se puede sacar de este partido, solo el agradecimiento de todos a los que se desgastaron en un partido sin esperanzas, y las ganas de venganza generadas en el equipo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Misión Imposible

Ese podría ser el título de la previa del partido de mañana. Ni en las peores pesadillas de Tom Cruise podría imaginar tal cúmulo de problemas como los que se ha encontrado Villanubla C.B. durante esta semana.

Ante la avalancha de lesiones que sufre el equipo federado, el club puso su maquinaria en marcha para conseguir un aplazamiento. Desde la federación exigían un mínimo de 8 partes médicos indicando daño físico para poder aplazar el partido ante la negativa y cerrazón del equipo medinense de Sarabris a acceder a dicho aplazamiento.  Por increible que parezca, sólo se podían acreditar 6 bajas médicas (Manu-sobracarga en gemelo, David-Lumbalgia, Iván-Lumbalgia, Manolo-Bursitis, Rober-Entensopatía), pero se intentó justificar otras dos ausencias por motivos laborales (Pepo y Kike) cosa que no consideró la federación como "causa justificada" para ausentarse del choque.

Se intentó cambiar la fecha del partido para que se pudiese disputar el domingo y que Kike y Pepo pudiesen reforzar la plantilla y poder saltar 5 jugadores a disputar el encuentro. Pero de nuevo la burocracia de la federación impidió tal cambio al exigir un escrito del ayuntamiento de Villanubla indicando que el cambio se debía a que el polideportivo se encontrase ocupado en el horario habitual. Ante la imposibilidad de conseguir dicho documento (por ser fraudulento) también se descarto esa opción.

Como colofón en el último entrenamiento Juan Carlos sufrió una torcedura por lo que se unirá a la legión de lesionados. Por tanto los disponibles para el partido son Juanma, Dani y Kardy. Para evitar sanciones (muy suculentas para la federación) el club ha decidido presentarse con los 3 jugadores disponibles más Juan Carlos y Manu que tras el saque inicial se unirán al banquillo para no recaer más en sus dolencias, mientras el resto de lesionados se sentarán con ropa de calle junto con sus compañeros para dar el máximo apoyo moral.

Para los 3 gladiadores que jugarán será una Misión Imposible intentar sacar algo positivo de la pantomima que se verá en el polideportivo, donde previsiblemente saldrá victorioso el club "señor" de Sarabris ante la atenta mirada de los árbitros designados por una federación totalmente cómpilce.

A veces desde este humilde club se tiene la impresión de que nuestra presencia en la liga federada está mal vista por ciertos comportamientos y desplantes hacia el club, y por cómo con otros equipos siempre hay manga ancha. A pesar de todos los palos que pongan en nuestras ruedas Villanubla C.B. seguirá luchando para ganarse una plaza federada y que se le respete como se merece.

viernes, 2 de noviembre de 2012

En cuadro

Así se encuentra el equipo de cara al próximo compromiso liguero de vital trascendencia, ya que se trata de Medina del Campo, viejo conocido de la 3ª división y rival directo por eludir el descenso.

La enfermería se encuentra llena tras los últimos partidos y entrenamientos:
  • Manolo: Bursitis en la rodilla derecha. Baja Indefinida
  • Manu: Sobrecarga en gemelo. 2 semanas.
  • David: Lumbalgia aguda. 2 semanas.
  • Rober: Entensopatía en tobillo y tarso. 1 mes.
  • Iván: Lumbalgia aguda. 2 semanas.


Además por motivos personales y profesionales también faltan el fin de semana siguiente Javi y Jorge por lo que el míster se queda con 5 jugadores disponibles. El club ya está moviendo los hilos para intentar conseguir un aplazamiento del partido ante tal avalancha de lesiones.

5ª Jornada: Viana de Cega 77 - 59 Villanubla C.B.

La 5ª Jornada de la 2ª División provincial vallisoletana se presentaba como una de las más complicadas para el equipo nublense y dichos presagios se cumplieron. Visitaban el feudo de uno de los máximos favoritos de la categoría y además con un sólo pivot "puro"ya quese acumulaban las sensibles bajas interiores de Manolo, R.Cardillo, David y Kike. 

Los problemas se multiplicaron ya que al llegar al polideportivo de Viana uno de los mecanismos de subida-bajada de las canastas se encontraba estropeado por lo que los árbitros propusieron jugar el partido en una cancha lateral de dimensiones ridículamente reducidas que a la postre favorecieron al equipo con más puntería ante defensas cerradas, y en este caso por calidad de sus jugadores el vencedor incontestable fue Viana de Cega.

El primer cuarto comenzó igualado con pequeñas ventajas locales, sin embargo Villanubla supo contrartrestar la defensa individual contraria consiguiendo buenas posiciones de tiro cercanas al aro. Por contra ante la defensa zonal de Villanubla, Viana comenzó a hacer rotaciones rápidas de balón y a lograr puntos con tiros librados pero lejanos. Con 6 puntos favorables a los locales terminó el cuarto.

Villanubla continúo creyendo y mantuvo igualado el partido un cuarto más. Los triples vianeros empezaban a flojear tras el cambio defensivo a 3-2, lo cual daba aire a Villanubla y  un buen parcial volvió a acercales en el marcador. Manu se tuvo que retirar por unos problemas que arrastraba en su gemelo por lo que la machada se complicaba. Con 31-25 se llegaba al descanso.

En el tercer cuarto se rompió el partido definitivamente, y esta vez no fue por una mala salida nublense como suele ser habitual tras pasar por el vestuario. En esta ocasión Viana sacó todo su repertorio de movimiento rápido de balón y efectividad extrema en el lanzamiento. Esto unido a un cambio defensivo zonal que se le atragantó a Villanubla, incapaz de anotar desde fuera y con los caminos cerrados en la pintura por las dimensiones del terreno. Los triples de R.Caño y S.García se sucedían (hasta un total de 12) y el parcial se elevó hasta el 58-45 .

El último cuarto fue un mero trámite y como se suele decir en estos casos de minutos de la basura.  Villanubla negado en los tiros libres (3 de 13) veía como su rival no fallaba nada (9 de 9). Viana consiguió mantener el nivel para intentar aumentar su diferencia de cara a posibles averages, mientras Villanubla luchó por mantener un marcador digno y lo más competido posible. Con un marcador ACB de 77-59 acabó el partido.

Estadísticas (Puntos*):

Javi 26, Rober 12, Juanma 10, Iván 4, Jorge 3, J.Carlos 2, Dani 0

* Las dimensiones del campo y la ubicación de la grada impidieron que se pudiesen tomar imágenes con las que recoger estadísticas del partido